Panthera tigris corbetti

El también llamado “tigre de Corbett” es un felino que se encuentra en el sureste asiático. Fue separado en 2004 del tigre malayo, el cual era considerado parte de esta subespecie.

Su nombre científico y su nombre común fueron otorgados en honor a Jim Corbett, un cazador británico que se convirtió en conservacionista. La historia es inspiradora: el gobierno de la India llamó al también coronal para hacer frente al problema de los “felinos problemáticos” que atacaban a los seres humanos. La intención de erradicarlos dio paso al apoyo de los esfuerzos de conservación de éste y otros animales, así como del medio ambiente en general.

Orden: Carnivora

Familia: Felidae

Género: Panthera

Especie: Panthera tigris

Descripción física

El tigre de Indochina es una especie relativamente pequeña. Los machos miden generalmente 2.2-2.4 metros de longitud y pesan entre 150 y 200 kilogramos. Las hembras, por su parte, miden de 2 a 2.2 metros y pesan 100-130 kilos.

A simple vista es muy similar a otros tigres, pero una observación más aguzada del pelaje da cuenta de un tono naranja más fuerte, casi dorado, así como de las franjas oscuras más estrechas.

Distribución y hábitat

El tigre de Indochina se encuentra en el suroeste de China, en Birmania, Tailandia, Laos, Vietnam y Camboya. Sin embargo, el número de individuos es bastante reducido y en la actualidad no se han visto crías en Vietnam ni en Camboya, y en Laos la población probablemente se reduce a menos de 20 ejemplares maduros. Por su parte, la población de China probablemente no es residente y depende de las áreas de conservación transfronterizas.

Gusta habitar los bosques de las zonas con montañas o las áreas accidentadas. También se encuentra en los bosques secos y en los bosques tropicales y subtropicales. Más del 50 por ciento de la población total vive en el Complejo Forestal Occidental, en Tailandia, y especialmente en el Santuario de Vida Silvestre Huai Kha Khaeng (Huai Kha Khaeng Wildlife Sanctuary).

Alimentación

Como puede suponerse, es una especie carnívora con hábitos alimenticios similares a los de otros tigres. En su dieta predominan los ungulados grandes y medianos, a saber, ciervos sambar, jabalíes salvajes, seraus, bantengs y gaures jóvenes. Si las presas escasean tiene que conformarse con animales más pequeños como los puercoespines, los muntíacos, los macacos y los tejones porcinos.

Comportamiento

Pasa la mayor parte de su vida sin compañía; es un animal solitario cuya sociabilidad sólo emerge en época de apareamiento. Es además un tanto evasivo, por lo que ha sido verdaderamente complicado observarlo en la naturaleza.

Su preferencia por los bosques está relacionada con su capacidad de camuflarse con las altas hierbas y el follaje, y su gusto por las áreas montañosas le es útil para obtener presas adaptadas a su estilo de vida y requerimientos nutricionales.

Reproducción

Los tigres de Indochina tienen la facultad de aparearse en cualquier época del año, mientras ya hayan alcanzado la madurez sexual. Ésta ocurre alrededor de los 3.5 años de edad en las hembras y cerca de los 5 años en los machos.

Una hembra da a luz una camada de hasta 7 cachorros después de un período de gestación de aproximadamente 3-5 meses, aunque el promedio de crías por hembra es de 3.

En esta especie es común la endogamia, es decir, la cópula entre individuos genéticamente relacionados por vía directa. Esto ha ocasionado que los genes se hayan debilitado, que el número de espermatozoides se hayan reducido y que se produzcan problemas congénitos y de infertilidad. De cualquier modo, la tasa de mortalidad en los cachorros es muy alta, de 35 a 73 por ciento.

Ahora bien, las crías son cuidadas por la madre hasta que entre los 18 y los 28 meses de edad abandonan el hogar materno y comienzan a vivir por su cuenta.

Amenazas y conservación

No es un secreto que los tigres enfrentan una serie de amenazas que ponen su supervivencia en peligro. Sin embargo, el tigre de Indochina es una subespecie poco conocida en comparación con otras subespecies como el tigre de Bengala o el tigre siberiano.

Durante los últimos años vastos territorios del sureste de Asia han quedado estériles de tigres de Indochina. En tiempos actuales la población total se estima en unos 352 individuos, pero puede ser menor. De acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, esta subespecie se encuentra en peligro de extinción y los números siguen reduciéndose como consecuencia de la caza furtiva, la pérdida de hábitat y los conflictos con los seres humanos. De hecho, la caza furtiva de la que son objeto otros animales les reduce la disponibilidad de presas.

 

 

Fuentes

Tigers of the World: The Science, Politics and Conservation of Panthera tigris. Ronald Tilson, Philip J. Nyhus. Academic Press, 2009.

Top 50 Reasons to Care about Giant Pandas: Animals in Peril. Mary Firestone. Enslow Publishers. P. 17.

Tobias J. Lanz. The Life and Fate of the Indian Tiger. ABC-CLIO, 2009.

http://www.iucnredlist.org/details/136853/0

https://www.worldwildlife.org/species/indochinese-tiger