De las 10 subespecies de tigre conocidas, 1 se extinguió en la época prehistórica, 3  se extinguieron en el siglo XX y 6 persisten aún. La extinción de las subespecies resulta un hecho desafortunado en vista de su importancia en el mantenimiento de la diversidad de  la naturaleza y de su papel en el equilibrio de la cadena alimentaria.

Conoce a las 3 subespecies extintas y las razones de su desaparición en el planeta:

Tigre de Bali-Panthera tigris balica

El llamado tigre de Bali o tigre balinés habitaba únicamente la isla de Bali, en Indonesia. Era una subespecie muy pequeña, similar en tamaño a un puma o un leopardo. Aunque considerado una subespecie de Panthera tigris, de acuerdo con los datos de su morfología era una subespecie del tigre de Java.

Caracterizaba a Panthera tigris balica un pelaje corto y de un tono naranja muy oscuro, adornado con una cantidad de franjas inferior a la de otras subespecies. Entre las rayas se vislumbraban puntos negros pequeños. Poseía un vientre muy blanco que contrastaba con el naranja oscuro y patrones con forma de barra en la cabeza. ¿Sus dimensiones? Aproximadamente 220 centímetros y 90-100 kilogramos en los machos; 195-200 centímetros y de 65 a 80 kilogramos en las hembras. Era la subespecie de tigre más pequeña de las 9 que existían a principios del siglo XX.

Se alimentaba de jabalíes salvajes, sambares, muntíacos comunes, gallos bankiva, varanos, monos y quizá bantengs, unos animales de la familia Bovidae. El período de gestación era de unas 14 o 15 semanas y las hembras daban a luz 2 o 3 cachorros por camada, que alcanzaban la independencia entre los 18 meses y los 2 años de edad.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el tigre de Bali se extinguió probablemente en la década de 1940, pese al establecimiento del Parque Nacional de Bali Barat en 1941 en su hábitat. El deceso fue causado por la pérdida de hábitat, la caza furtiva y la disminución de las presas. El último ejemplar avistado fue abatido de un tiro el 27 de septiembre de 1937.

Tigre de Java – Panthera tigris sondaica

Es la subespecie más recientemente extinta. Mazak y Groves (2006) han clasificado a este tigre como una especie diferente: Panthera sondaica. No obstante, es hasta ahora considerado una subespecie de Panthera tigris.

Habitó la isla de Java, en Indonesia, y conformó una de las 3 subespecies propias de las islas indonesias. Era más grande que el tigre de Bali; los machos medían de 200 a 245 centímetros de longitud y pesaban 100-140 kilogramos, mientras que las hembras pesaban entre 75 y 115 kilogramos, midiendo menos que el macho. Tenía franjas oscuras muy largas y delgadas y una nariz larga y estrecha. Consumía jabalíes, bangtengs, sambares, y en menor medida, algunos reptiles y aves anátidas.

Se extinguió posiblemente a mediados de la década de 1970 debido a la caza furtiva y la pérdida de hábitat; esta última había reducido también sus presas. En 1876 todavía estaba presente en el Parque Nacional de Meru Betiri, pero años antes había sido considerado una plaga.

Tigres extintos por la caza humana.

Captura de un ejemplar de tigre de Bali (Panthera tigris balica)

Tigre del Caspio – Panthera tigris virgata

El tigre del Caspio o tigre persa era una subespecie de Panthera tigris que habitaba el oeste y sur del mar Caspio en Irán y Turquía, así como el oeste de Asia central, incluyendo áreas del desierto de Takla Makan en China. Sus hábitats eran zonas forestales, corredores fluviales y en general, áreas cercanas a los cuerpos de agua.

Sus dimensiones lo ubican entre los mayores felinos que han poblado la Tierra, pero era más pequeño que el tigre de Bengala. Los machos de Turkestán, por ejemplo, medían cerca de 270 centímetros de longitud a la vez que las hembras registraron medidas de 160-180 centímetros. El peso máximo fue de 240 kilogramos. Era dueño de un pelaje muy brillante con rayas marrones. En invierno el pelo adquiría un tono menos intenso que en verano.

Se alimentaba de varias especies de animales ungulados, entre los que se encontraban cerdos salvajes, ciervos, chacales y otros mamíferos pequeños. En los meses de invierno podía atacar perros y ganado doméstico.

La subespecie se extinguió a principios de la década de 1970, cuando el último ejemplar fue visto sin que hasta la fecha haya sucedido de nuevo. Se atribuye su desaparición a la caza directa y la de sus presas, a la pérdida de hábitat y al incremento de la vulnerabilidad de las poblaciones pequeñas.

 

 

Fuentes

www.bioexpedition.com/tiger-extinct-subspecies/

Walker’s Mammals of the World, Volumen 1. Ronald M. Nowak. JHU Press, 1999.

The Biology and Conservation of Wild Felids. David Macdonald, Andrew Loveridge. Oxford University Press, 2010.

Ecology of Java & Bali. Anthony J. Whitten, Roehayat Emon Soeriaatmadja. Tuttle Publishing, 2013.

https://en.wikipedia.org/wiki/Tiger#Subspecies