Comunicación de los Tigres

Comunicación de los tigres.

La relación es una de las funciones básicas de los seres vivos, lo que se manifiesta sobre todo entre los animales. Partiendo de este saber, los tigres necesitan comunicarse entre sí para proporcionar y recibir información que les permita realizar otras funciones y aumentar su supervivencia. Por ejemplo, es un hecho que son altamente territoriales y que responden con agresividad si algún individuo se acerca a sus dominios. ¿Qué hacen para evitar la intrusión?

Información por medio de los sentidos

Pueden hacer 3 cosas en los árboles o las rocas: dejar marcas con las garras, depositar sus heces o rociar una mezcla de orina y almizcle que secretan de una glándula anal. Esto constituye una señal que indica a los merodeadores la pertenencia del territorio, quienes pueden recabar información acerca del género, la identidad y el estado reproductivo del tigre o tigresa que la dejó en el árbol o roca. Es por eso que las hembras que están justo por entrar en celo aumentan la frecuencia de las rociadas, ya que los machos sabrán que estarán disponibles para aparearse.

El olor de la orina dura hasta 40 días en el sitio en donde se depositó, que por cierto puede ser además un montón de hierba e incluso otros tigres. El olor también es muy útil para los cachorros, pues en tanto cada individuo posee un olor característico, ellos pueden reconocer y rastrear a su madre por la orina de ésta. Se sabe que los felinos poseen glándulas odoríferas en partes específicas del cuerpo como la cola, el ano, los labios y la región entre los dedos, y los tigres no son la excepción.

Formas de comunicación de los tigres.
Comunicación corporal de los tigres.

Otros recursos comunicativos corresponden a los movimientos del cuerpo. Cuando un tigre se encuentra tranquilo y relajado, la cola cuelga lánguida, pero si se trata de defender su territorio puede reaccionar agresivamente, demostrándolo al exponer los dientes caninos, ampliar las esquinas de la boca, aplanar o colocar hacia atrás las orejas y agrandar las pupilas. Es lo que se conoce como “reflejo de Flehmen”. Las hembras son capaces de matar animales más grandes que ellas para defender a sus cachorros.

Vocalizaciones

Los tigres tienen la facultad de emitir una amplia variedad de vocalizaciones para comunicarse a larga distancia en diferentes contextos. Los rugidos son las vocalizaciones más conocidas, pero son emitidos con poca frecuencia. Por lo regular, los tigres rugen cuando desean llamar la atención (una madre llamando a sus crías, por ejemplo) y cuando su intención es ofrecer información acerca de su presencia y ubicación. También pueden rugir durante el apareamiento, en situaciones agresivas y para comunicar la receptividad sexual.

Vocalizaciones de los tigres.
Rugido de tigre.

Los rugidos se emiten desde el aparato hioides, ubicado en la cavidad bucal, abriendo y cerrando la boca gradualmente. El rugido más fuerte es más corto e implica mantener la boca abierta y los dientes caninos expuestos. Esta expulsión de aire puede ser oída por todos los animales y seres humanos que se encuentran a unos 3 kilómetros de distancia y suele ser repetido 3 o 4 veces más. Gracias a estas potentes vocalizaciones, los científicos pueden identificar a los tigres. Los sonidos de alta frecuencia son habituales en la comunicación a larga distancia.

Existen otros tipos de rugidos menos fuertes y “atemorizantes”. Uno de ellos suena más bien como una tos, y es producido cuando los tigres demuestran tensión a otros animales o desafío a los seres humanos. Los gemidos son aún más tenues, emitidos con la boca parcial o completamente cerrada mientras caminan con la cabeza hacia abajo. Estos gemidos se escuchan a una distancia de hasta 400 metros.

El conjunto de vocalizaciones de los tigres se complementa con ronroneos, gruñidos, soplidos y otros. Un sonido poco conocido es el “prusten”, una especie de resoplido de baja frecuencia audible a corta distancia y utilizado en contextos amistosos.

 

 

Fuentes

Tigers For Kids – Amazing Animal Books for Young Readers. John Davidson, Kim Chase JD-Biz Corp Publishing, 2013.

http://animaldiversity.org/accounts/Panthera_tigris/#communication

https://seaworld.org/en/animal-info/animal-infobooks/tiger/communication

http://animals.sandiegozoo.org/animals/tiger

 

Scroll al inicio